ATECNODIS

Asociación de Tecnología y Discapacidad

Servicios que ofrecemos...

Área académica

Es sabido que la informática facilita y potencia el aprendizaje en todas las áreas del desarrollo, ayudando al educando a aprender de una manera distinta, con ritmo propio y estrategias de aprendizaje diferentes, que le permite no sólo adquirir conocimiento, sino estar capacitado para aprender durante toda la vida. El trabajo del capacitador y del Telecentro se centra en la interacción del usuario con el computador, de manera que éste sea accesible y generador de significado para él. Con esto en mente, nos hemos trazado los siguientes objetivos:

  • - Incorporar las Tecnologías Adaptadas a la formación y preparación de las personas ciegas, conscientes de que ello les abre las puertas a un mundo competitivo, lleno de información que son capaces de manejar y procesar.
    - Poner al alcance de los usuarios las herramientas y oportunidades que existen para que puedan realmente acceder a una educación que les permita optar a posibles fuentes laborales que en el futuro les darán la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.

Manuales y módulos de capacitación

Este área se ha visto enriquecido al incorporar dos nuevos cursos: El manejo del software Open Book y el uso de Skipe, gracias a los equipos de escáner donados y el nivel de accesibilidad en el Chat por voz con los que cuentan las versiones de JAWS. Hemos dividido los módulos en dos áreas:

1. Cursos Básicos:
- Introducción a la Informática.
- Sistema Operativo Windows.
- Procesador de texto Microsoft Word.
- Hoja de cálculo EXCEL.
- Manejo de Internet (uso del correo electrónico).
- Curso de Magic (para personas con baja visión).

2. Cursos Avanzados:
- Manejo de Internet (Uso de los navegadores y bibliotecas virtuales).
- Curso de manejo del Messenger.
- Curso de Open Book (manejo del escáner).
- Curso para el manejo de enciclopedias y diccionarios interactivos.
- Curso de mexvox (software alternativo a JAWS For Windows).

El área académica ha preparado un manual para cada módulo, el cual desarrolla paso a paso todos los temas tratados en clase. Al iniciar cada módulo, los alumnos reciben como material de trabajo dicho manual en formato digital y un CD con el programa en versión Demo del curso a seguir.

Ingrese a nuestros cursos

Servicio de digitalización

Desde abril del año 2005 hasta la fecha, estamos ofreciendo adicionalmente a los servicios de capacitación, el servicio de digitalización de libros o textos diversos que nos soliciten nuestros usuarios o cualquier persona con discapacidad que lo requiera. Ya podemos hacer posible este servicio gracias a la generosa donación de 4 scaners y una impresora multifuncional de la compañía Hewlet Packard Perú SRL. Para la digitalización de textos nos valemos del software Open Book: OCR con sintetizador de voz que permite el escaneo de libros y textos diversos de forma amigable.

Equipo de voluntariado

El trabajo de personas voluntarias en una institución como el CCD es muy importante y valioso, pues estas personas asumen el compromiso de brindar su apoyo en forma desinteresada a la comunidad para lograr un mutuo intercambio de conocimientos y experiencias en diferentes aspectos, en este caso se hace un mayor énfasis en el campo de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de las personas con discapacidad visual.
Desde enero del2005, contamos en forma permanente con personas voluntarias de nuestra comunidad que nos brindan su apoyo en diferentes áreas: capacitación, digitalización y tareas logísticas y de secretariado.
Cabe señalar que con éxito hemos gestionado con la Universidad Católica que cuenta con un programa organizado de voluntariado a diversas instituciones de nuestro país para poder contar con algunos de los alumnos como voluntarios en nuestro centro. Afortunadamente, nuestra solicitud tuvo acogida y desde el año pasado contamos con alumnos voluntarios de esta universidad que nos brindan su apoyo con organización, puntualidad y responsabilidad. Asimismo contamos con el apoyo voluntario de otros jóvenes jóvenes de nuestra comunidad, que se están identificando con el trabajo y apoyo a personas con discapacidad de nuestro país.
Te invitamos a unirte a nuestro equipo de voluntariado y a compartir con nosotros conocimientos en el campo de las nuevas tecnologías.

Horarios

Nuestros Horarios son: Lunes a Viernes de 15:00 a las 19.00 pm. y los sábados de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 pm.