ATECNODIS

Asociación de Tecnología y Discapacidad

Historia ATECNODIS...

Dado que el acceso a Internet y las nuevas tecnologías están transformando la forma en la que las personas viven y realizan tareas diarias, es necesario trabajar por acortar la brecha tecnológica, siendo que muchos de los nuevos avances siguen estando fuera del alcance de personas con discapacidades como la ceguera.

Atendiendo a estas necesidades, en el año 2004 fue creada La Asociación de Tecnología y Discapacidad, ATECNODIS, como uno de los resultados del proyecto Cyber Café, Jóvenes con Visión de Equidad, el cual se llevó a cabo desde agosto de 2003 hasta mayo del 2004.

El proyecto Cyber Café lo ejecutamos tres jóvenes con discapacidad visual conjuntamente con la ONG Buena Vida, institución que nos invitó a presentarnos a la convocatoria de proyectos que organizó el Banco Mundial en mayo de 2003 en la Feria del desarrollo a nivel nacional. Afortunadamente fuimos uno de los proyectos ganadores de un financiamiento de U.S $12.000 durante un año, con lo cual implementamos el primer Cyber café para personas con discapacidad visual de nuestro país, ubicado en San Borja, Lima. El objetivo de este proyecto fue capacitar a jóvenes y adultos deficientes visuales en el uso de softwares adaptados para que puedan acceder a la información de forma independiente, así como brindar servicios de Internet a personas ciegas y de baja visión. Durante este exitoso proyecto se logró capacitar aproximadamente a 200 personas entre las cuales se cuentan niños, jóvenes, y adultos mayores en el uso de las tecnologías adaptadas.

El equipo de jóvenes que participamos en este proyecto inicial nos planteamos como meta formar una Asociación no gubernamental, mediante la cual pudiéramos continuar ejecutando proyectos afines.
Con este objetivo, el Martes 16 de Marzo del 2004, se constituyó la Asociación de Tecnología y Discapacidad -ATECNODIS, una entidad civil sin fines de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo de las condiciones sociales y laborales de la persona con Discapacidad Visual, a través del uso de las Tecnologías Adaptadas.

El 17 de Septiembre de ese mismo año, y gracias al generoso apoyo de Intel Corporation, se inauguró el "I. Centro de Competitividad y Discapacidad -CCD-", un telecentro que se vale de las tecnologías de información y comunicación como una herramienta eficaz para ayudar a promover la inclusión de las personas con Discapacidad en la sociedad.

La inauguración del Centro de Competitividad y Discapacidad estuvo a cargo del Dr. Craig Barrett CEO Intel, quien compartió este importante logro de 3 jóvenes profesionales ciegos, que con gran entusiasmo iniciaron el reto de ser competitivos y brindar una apertura de oportunidades para las personas con discapacidad.
Desde su inauguración, el CCD viene siendo dirigido por la Asociación Atecnodis, y actualmente es un moderno espacio informático provisto de software y hardware accesible en el que, a través de una capacitación personalizada, se prepara a personas ciegas para un mejor desenvolvimiento laboral, para facilitar sus estudios académicos o bien para brindarles a los más jóvenes sus primeros pasos en el mundo de la computación.