ATECNODIS

Asociación de Tecnología y Discapacidad

Primer aula de capacitación para personas invidentes – MOYOBAMBA

NUESTROS INICIOS


Gracias a una alianza estratégica entre el Gobierno Regional de San Martín –GORESAM-, la Asociación  de Tecnología y Discapacidad –ATECNODIS- y la Asociación Civil Medicina Alternativa Amazónica –MAA-, el 10 de Marzo de 2012 se celebró un Convenio de Capacitación en Tecnologías de la Información, orientado a personas ciegas y de baja visión, que actualmente está beneficiando a unos 25 estudiantes en la ciudad de Moyobamba y el Distrito de Nueva Cajamarca. ¿Cómo surgió esta idea?.

Nuestros Inicios
Foto: Beatriz Quispe firmando el convenio

EL INSTITUTO KANTHARI, UNA FÁBRICA DE SUEÑOS


Con sede en la India, Kanthari convoca cada año a líderes visionarios de todas partes del mundo que, tras superar adversidades, están ansiosos por generar un cambio positivo en la sociedad. A través de experiencias prácticas, este singular programa fomenta emprendedores con credibilidad, éticos y eficazes. Al ser mucho más que un centro de entrenamiento, a Kanthari se le conoce como la "fábrica de los Sueños", diseñado a la medida de personas motivadas a generar un cambio en la sociedad, que aspiran a cumplir grandes anhelos; un lugar donde pueden desarrollar todas las competencias, herramientas y actitudes necesarias para tornar sus sueños en realidad.
www.kanthari.org

Beatriz Quispe, miembro fundador y actual presidente de la Asociación ATECNODIS, tuvo la feliz experiencia de formar parte del programa Kanthari 2011, y la motivación de llevar conocimiento y cultura a personas invidentes de los lugares más distantes del Perú, a través de Centros de Capacitación itinerantes. ¿Cómo llegamos a Moyobamba?

EL INSTITUTO KANTHARI
Foto: Beatriz Quispe presidente de la Asociación ATECNODIS en la India

UNA PRONTA RESPUESTA


Tras haber sido invitados al programa Radial Sin Barreras, y convocar a aquellas organizaciones interesadas en unirse a este esfuerzo de capacitación, recibimos la oportuna llamada del Sr. Atilano Silva, un joven enprendedor que, tras tocar muchas puertas, no cesó en sus esfuerzos por encontrar un socio estratégico con quien llevar a cabo este proyecto en beneficio de otros compañeros de su comunidad. Sin duda, una pieza clave para la realización del proyecto.

UN ALIADO DECISIVO


Gracias a su denodado trabajo, en Febrero del 2012 tomamos contacto con el entonces Gobernador Regional, el Ing. Josifredo Suyón, un hombre visionario, con gran sentido de altruismo y responsabilidad social, quien en menos de un mes hizo las gestiones para acondicionar un aula accesible y segura que nos permitiera iniciar el curso, así como en contactar a otros colaboradores que nos dieran soporte en esta tarea. ¿Con qué resultados?

UN ALIADO DECISIVO
Foto: Personas con discapacidad visual tocando guitarra y flauta

UN ALIADO DECISIVO
Foto: Personas con discapacidad visual utlizando las computadoras

NUESTROS USUARIOS


Nery Sarmiento Minga.
Madre de dos niñas, perdió la vista a los 24 años.
“Antes de asistir a las clases, era una persona encerrada en casa, y veía la vida con depresión, sin sentido.” En menos de seis meses, Nery ha aprendido a leer y escribir en Braille, y esta nueva pasión por la lectura la ha llevado a leer casi todos los cuentos Braille que hay en el aula.
Pero más que eso, su tenacidad y coraje le permitieron integrarse en el programa “Trabaja Perú”, y contribuir con el sustento de su familia.

Percy Rubio es un joven de 16 años que estudió hasta el segundo año de primaria, pero es una persona muy empeñosa, con grandes deseos de superación. En estos dos meses que viene participando de las clases, ya ha aprendido Braille, y lee oraciones de manera fluida.
Le fascina la computadora, y está logrando un buen dominio del teclado gracias al programa de Dactilografía.
Su buen sentido de humor, lo han convertido en un exelente imitador de personajes públicos, llevándolo a participar en concursos locales. ¿Qué los ha motivado a dar pasos decisivos hacia adelante?

NUESTROS SERVICIOS


Creemos en nuestros usuarios y tratamos de explotar al máximo sus aptitudes y cualidades.
Mediante el entrenamiento en el Sistema braille, computación y mobilidad, ponemos a su alcance herramientas útiles que les permitan tener una vida más independiente.
En el centro se les ofrece una enseñanza personalizada, que trata de adecuarse lo más posible a sus necesidades y ritmo de aprendizaje.
Además, los animamos a participar en actividades recreativas y culturales que permitan a nuestros usuarios desarrollar su creatividad e imaginación.

Si vives en Moyobamba, ¿Por qué no nos visitas y los conoces personalmente?

Nuestros servicios
Foto: Alumnos en lugar turístico de Moyobamba

Nuestros servicios
Foto: personas con discapacidad visual

Nuestros servicios
Foto: Se visualiza a Percy leyendo un libro en Braille

Nuestros servicios
Foto: Se visualiza a Nery utilizando la computadora


Sala de Cómputo para Invidentes
Oficina del Gobierno Regional
Dirección: Pedro Cangas 322, Moyobamba.
Teléfono: 969170202.